Las 7 Claves generales para conocer tu cerveza.
Algo de cultura cervecera aunque la tomemos como un refresco, en nuestras reuniones, celebraciones y comidas cada vez tiene más importancia. Leer mas...
Algo de cultura cervecera aunque la tomemos como un refresco, en nuestras reuniones, celebraciones y comidas cada vez tiene más importancia.
1- Que se pueda tomar con facilidad, y que quieras tomar una segunda copa de esa cerveza en ese momento u otro.
2- Espuma. (Se llama también giste). Es parte de la cerveza y fundamental en la apariencia, una buena producción, estabilidad y textura de espuma colabora con su belleza, formando parte de su calidad.Cremosa, densa o ligera, tamaño de los poros de gas en su superficie y su color. Cuanto mayor es el contenido alcohólico ésta tiene una menor persistencia en el vaso.
3- Temperatura de servicio. Según cada estilo de cerveza, si es Lager se suelen tomar a temperaturas de 4 a 6 º C, si es una Ale a 7 a 9ºC y si son de mayor graduación a más de 10ºC para favorecer el aroma retenido por el alcohol.
4- Cuerpo. Es la sensación de llenado en el paladar, percepción en boca que deja la cerveza. Pudiéndose clasificar desde fino (ligero) función refrescante a pleno (pesado) mayor complejidad, pasando por otras descripciones que incluyen dulce, neutro, seco, soso, vinoso, firme, suave, áspero, aguado, propio o impropio del estilo.
5- Color. El gran universo del color de la cerveza van desde el amarillo claro hasta el negro pasando por ámbar, rojizo y pardo que son debidos a los ingredientes y las técnicas utilizadas en su elaboración.
6- Aroma. Hay un innumerable número de compuestos volátiles hallados en la cerveza, que van a depender de cada estilo. El aroma floral, herbal, resinoso, frutales… son debidos a los diferentes variedades de lúpulos. Los olores a pan, bizcocho, café, chocolate, tostados, frutas pasas,… debido al cereal y grado de malteado utilizado.
El aroma a esteres sobre todo a frutales a manzana/plátano son compuestos formados durante la fermentación.
Aroma a alcohol para cervezas con contenido alcohólico alto. También puede detectarse el aroma a consecuencia de la realización de malas prácticas de elaboración, conservación… .
7- Recuerdo final de la cerveza. Es la suma de sensaciones que sentimos después de haberla tomado. Resumen de las características de esa cerveza que dará lugar a encontrar la justificación y el momento ideal para consumirlas con satisfacción.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario