¿CONOCES LAS CERVEZAS ALEMANAS?

Publicado por: Cerve Tri En: Category 1 En: Comentario: 0 Éxito: 854

 Alemania destaca mundialmente por la calidad y tradicion por su cervezas rubias, rojizas, negras, de trigo y de diferentes grados de alcohol.

 Alemania uno de los países más cerveceros del mundo, tanto por fabricación como en consumo por persona, ocupa el tercer puesto en Europa detrás de República Checa e Irlanda, existen aproximadamente 1.400 fábricas de cervezas, estimándose que hay más de 5.000 clases distintas de cervezas en todo el país. Cada ciudad o pueblo tiene su modo de hacer su cerveza. La fama de su cerveza se debe, en parte a la Ley de Pureza de 1516 denominada “Reinheitsgebot”, que establecía que solo podía elaborarse a partir de tres elementos: malta de cebada, lúpulo y agua. Multitud de marcas siguen apelando a esta Ley para publicitar su producto. Hoy se disfruta la cerveza alemana en más de 160 paises.

Tipos de cerveza en Alemania

En primer lugar destacamos dos grandes grupos generales para clasificación de las cervezas:

Cervezas de tipo Ale:

Son cervezas que utilizan levaduras que realiza su trabajo en la parte superior del fermentador, precipitando posteriormente. A una temperatura en torno a 15ºC-20ºC. Estas cervezas tienen notas más aromáticas, más cuerpo con sabores álgidos y potentes.

Cervezas de tipo Lager:

Son cervezas que se elaboran con levaduras que fermentan a temperaturas menores en torno a 3ºC -10ºC y en la parte baja del tanque. Suelen ser sabores menos complejos, estas cervezas requieren un tiempo de maduración mayor.

 

Lagers alemanas:

Algunos estilos son:

-      Cerveza Pilsen, Pilsner o Pils:

Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo. Fue en la ciudad de Pilsen (República Checa), Son secas, con buen aroma a malta y con poco lúpulo. Cerveza rubia y no más de 5º de alcohol.

-      Cerveza Export o Dortmunder:

Cerveza originaria de dicha ciudad (oeste de Alemania), debido a su gran aceptación, empezó a exportarse fuera de su lugar de origen, de ahí su otro nombre, con más cuerpo que las Pilsen y algo menos amargas.

-      Cerveza Helles, München Hell o Blondes:

Típica de Bavaria (sur de Alemania). Es una Lager de color pálido “Hell” = claro con poco alcohol, 4’5 – 6%, intentando ser una cerveza clara, suave y con menos presencia de lúpulo que una Pilsen.

-      Cerveza Dunkel o München

Cerveza tradicional de la ciudad de Múnich, es la versión oscura de las Lager alemanas “Dunkel” = oscuro. Por la misma razón tiene más carácter de malta. Son cervezas lager de color rojizo con mucho cuerpo y más alcohol que la de las lager doradas, de 5 a 6%.

-      Cerveza Märzen -Marzenbier- Oktoberfestbier o Estilo Viena:

Este estilo surge en Viena, aunque posteriormente se desarrollaría en Múnich. Allí se usó para la Oktoberfest, gran fiesta de la cerveza  y el nombre Märzen = de Marzo, mes en el que se produce dicha cerveza, para luego ser consumida en Octubre, Se distinguen del resto de cervezas por su característico color cobrizo, cerveza amber lager de cuerpo medio maltosa con sabor pleno, ligeramente tostada. Grado de alcohol entre 5 – 6%.

-      Cerveza Bock, Bockbier o Starkbier:

 Cerveza originaria de la ciudad alemana de Einbeck

Dentro de las Lager, el término Bock o Stark (“fuerte”, “intenso”),entre  4’5% - 6’5% de alcohol, y con más cuerpo. Su color puede ser desde dorado hasta café oscuro y su sabor es algo más intenso a malta.

-      Cerveza Doppelbock:

Las doppelbock una Bock doble en densidad y alcohol,  normalmente con más de 6’5% a 10% de alcohol. Aroma y sabor a malta con notas tostadas, chocolate o afrutados.

  -      Cerveza Eisbock:

Otra variante es la Eisbock, “Eis" = hielo. Se trata de una dopplebock extra fuerte en graduación, pudiendo tener más de 10% de alcohol. Para conseguir esa concentración someten a la cerveza a congelación y luego quitan el hielo, para aumentar así sus cualidades y grado de alcohol .El cuerpo de esta cerveza es denso y consistente, calentando el alcohol la boca agradablemente.

-      Cerveza Schwarzbier o Schwarz Pils:

Cerveza negra Pils, “Schwarz” = negro. Es una cerveza completamente negra y con un aroma a chocolate o café. Pero contrariamente a lo que uno se pueda imaginar,son más suaves y menos amargas que las cervezas Stout o porters británicas no es nada densa, no se parece en nada a una  cerveza Guiness. Suele tener alrededor de un 5 % de alcohol.

 

Ale alemanas:

Algunos estilos Ale:

-      Cerveza Altbier, Alt o Düsseldorfer Alt:

Cerveza de Düsseldort que significa “cerveza vieja”. Se caracterizan por su color ámbar oscuro o bronce, entre 4’5 y 5% de alcohol y un acabado muy limpio. Cerveza suave fácil de beber.

-      Cerveza Kölsch:

Denominación de origen de la cerveza elaborada en Colonia, una cerveza transparente, cristalina, de aspecto similar a una Pilsner. Con alrededor de 5% de alcohol y en algunos casos puede contener un poco de trigo malteado en su elaboración. Es una cerveza muy bebida por las mujeres por su suavidad.

-      Cerveza Weizenbier, Hefeweizen o Weissbier (cerveza de trigo o cerveza blanca):

Es la cerveza más típica del Oktoberfest fiesta multitudinaria de esta bebida.

Su principal característica es que ha sido elaborada no solo con cebada, sino también con trigo, que puede o no maltearse según la tradición de la zona. La presencia del trigo confiere más cuerpo a la cerveza, un color más blanquecino dándole un aspecto turbio y un sabor más denso, ligeramente frutado o incluso a pan. Dentro de este tipo de cervezas destacamos  las:

    Kristallweizen: Versión filtrada de la Weizenbier.

    Dunkelweizen: cerveza de trigo se ha caramelizado o tostado la malta.

     Weizenbock o Weizenstark: Sería la versión fuerte de una Weizenbier, más concentrada y con más graduación.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

Already have an account?
Entrar en vez Or Restablecer la contraseña